ENTREVISTA A FIRMADO, CARLOTA: "Atreverme a hacer mi música ha sido un juego extraño y contradictorio"

 

Firmado, Carlota


Hay ocasiones en la que de tanto plantearse algo llevas a conclusiones negativas. ¿Habéis pensado alguna vez que el arte puede acabarse? ¿Que no vais a encontrar nada nuevo? Hemos podido ver una lucecita llamada Firmado, Carlota que ha conseguido cautivarnos. Un mensaje desde una perspectiva muy interesante, la nostalgia. Es la capacidad de pararse a pensar y desmembrar el pasado para conocerse y hablar a través de la música. Sin duda es alguien que queríamos tener aquí, una persona sencilla con un mensaje muy propio. Firmado, Carlota en exclusiva para DISCOVR. 


DISCOVR: Cuéntanos un poco sobre ti para aquellos que no te conozcan aún, ¿quién es Firmado, Carlota y de donde viene?

Firmado, Carlota: Pues yo ya hacía canciones y las subía a Instagram. Me apetecía tener un nombre y fui la cosa avanzando, nos fuimos a verano y con más libertad me propuse hacerlo. Ha sido todo bastante progresivo. 

El nombre se me ocurrió de la nada, me gustan las canciones cortas, que no tengan estribillo. Que no sean como cartas y que sea Firmado, Carlota tenía sentido por eso. Era como si yo le contara algo a otra persona y lo hacía mucho más personal.

D: ¿Qué unión tienes con la letra "T"?

FC: ¿Verad? (ríe). Todas las canciones tienen una "T" en el título y tampoco es una letra que se repita tanto. Te prometo que no ha sido intencionado, me di cuenta el otro día pensando en mis cosas. Estaremos pendientes para otra, no se si hacerlo costumbre.

D: ¿Qué animal dirías que representa tu música?

FC: A lo mejor una serpiente. Son muy sutiles y elegantes, quizás sería una serpiente. 

D: ¿Cuál es la idea que rodea a tu último single "Tarde"?

FC: El tema que trata es un poco más personal. La trama general trata de esperar algo que nunca llega, y al final hay que verlo como una experiencia más. Hablo de cómo pasan los días, de que algo llega tarde y hay que dejarlo pasar para fijarse en unas cosas nuevas.

D: ¿Cuál es tu proceso creativo?

FC: No se muy bien como decirte. Más que procesarlo mucho voy haciendo lo que me sale. Me surge una frase en la cabeza, cojo la guitarra y me pongo a improvisar algo hasta formar un poco la letra. De hecho, para "Tus Puñales" cogí el beat de Salva de Chill Chicos. Fui cantando varias veces y conforme me gustaba iba haciendo la canción. Supono que sigo un poco ese método. Cuando menos te piensas las cosas más chulo queda. Se nota que has sacado lo que llevabas ya un tiempo pensando

D: Hemos preparado un pequeño juego. Creemos un artista teniendo en cuenta los aspectos que pueden rodear a un cantante o grupo.

Voz - FC: Diría la voz de Lorde, que por cierto a ver cuando saca ya algo.

Puesta en escena - Phoebe Bridgers, que la actuación que hizo el otro día rompiendo la guitarra fue chulísima así que probablemente ella. Recreó la portada de su último disco con el decorado y todo, un genio.

Imagen - Tyler the Creator. Están todos los músicos y luego él.

Actitud - No se muy bien que decirte... Me gustan los directos de Boy Pablo. Me parece muy gracioso y me gusta esa actitud de buena persona. 

Originalidad - María Blaya. No sabría muy bien donde encaminarla, es como ella misma un estilo.

Letra - Me gusta mucho las letras de Margarita Quebrada. Son muy buenos y todo lo que hacen me gusta pero sus letras especialmente.

D: ¿Cómo te afectó el confinamiento y esta situación de pandemia?

FC: Donde más repercusión tuvo fue en lo artístico. Surgieron un montón de gente que se desarrolló. En lo personal me influyó un montón. Hice mi primera canción ahí. El no tener nada que hacer me hizo pensar en cosas que me habían pasado pero quizás había dejado atrás o que tenía la espinita clavada. Me sirvió para pensar mucho en eso y ver qué era lo que más me importaba. Me sirvió también para hacer temas.Todo el mundo tiene ratos que está mas chafado, viendo un poco la luz. A ratos. En general, bien.

D: ¿Qué opinas de la nueva generación que está surgiendo de artistas jóvenes?

FC: Está muy guay el momento en el que estamos porque todo el que quiere sacar música lo está haciendo. Hay muchísima variedad, no son clones. Cada uno tiene su estilo. Además una comunidad muy sana, ninguno trata de hundir al otro sino que se ayudan. 

D: ¿Cuál dirías que es el mayor logro que has conseguido?

FC: Que haya dependido solo de mi, creo que atreverme a sacar música. Es algo que hago contando cosas que me han pasado. En eso soy bastante introvertida así que ha sido un juego bastante extraño y contradictorio. Mi logro ha sido atreverme y hacerlo porque me apetece. Estoy bastante orgullosa, pase lo que pase, estoy muy contenta. 

D: ¿Qué emociones dirías que te representan?

FC: Qué buena pregunta. Soy muy impresionable, todo me hace mucha ilusión, todo me sorprende aunque sea una tontería. Supongo que esa espontaneidad, ser ingenua. También la nostalgia. Mis canciones van sobre algo que ha pasado ya porque me resulta muy difícil escribir sobre algo que está pasando en este momento. Necesito verlo todo desde fuera. La nostalgia es todo lo que me lleva a pensar en el pasado, es algo bastante característico. 

D: 







Comentarios

Entradas populares