NEXO | ENTREVISTA A PALOMA: "Tuve un encuentro forzoso conmigo misma que me vino muy bien"

 Paloma


Gracias a nuestra propuesta de NEXO en la que diferentes artistas nos recomiendan nuevos talentos, hemos podido llegar a conectar con un alma muy pura. Paloma es el reflejo de una personalidad, ese tipo de artistas que expresan todo su ser en arte, en música. Este tipo de artistas son capaces de realizar un análisis introspectivo, canalizar sus pensamientos o emociones y después tener la habilidad de poner notas y sonido a lo que tienen dentro. Sin duda una persona maravillosa que seguro que llegará hasta donde ella quiera. Paloma en exclusiva para DISCOVR. 


DISCOVR: ¿Por qué decidiste usar tu nombre como nombre artístico?

Paloma: Me gusta buscar las raíces siempre y tampoco quiero tener un personaje aparte de mi misma. Lo que hago es lo que yo soy. No quería crear un personaje ni una persona distinta. 

D: Si tu música fuese un animal, ¿cuál sería?

P: Siempre me identifico con los búhos porque son nocturnos. Me produce nostalgia. Es oscuro pero a la vez es un pájaro, es puro.

D: ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con Mírame?

P: La canción fue una catarsis de emociones. Venía de sentirme un poco insegura, mal conmigo misma, venía causada un poco por una relación. Cuando conseguí salir de ahí y valorarme un poco fue decirme "soy esto". Súper personal.

D: ¿Cuál es tu Spotify Wrapped 2020?

P: La canción más escuchada fue New York de St.Vincent, me salió que la escuché 63 veces. De artista más escuchado creo que me salió Billie Eilish y luego Hozier. También Marcelo Camelo, un brasileño que hace Bossa nova que a mi me encanta. Tengo una cover de su mujer en youtube también.

D: ¿Qué evolución has tenido en la música?

P: Lo de subir un tema a Spotify fue algo que al productor de la canción le apeteció trabajar conmigo y me lo propuso. Estaba un poco insegura con mi música, y fue una oportunidad para meterme en algo más serio. Era una demostración a mi misma de que quería llevar esto a algún lado. La evolución fue que empecé tocando la guitarra en mi casa tocando canciones (ríe).

D: ¿Cómo te ha afectado la pandemia?

P: Es complicado. Tuve sentimientos contradictorios con la pandemia. Hubo épocas en las que estaba harta de todo y no estaba creativa. Luego me sirvió mucho para meterme más en mí misma, saber qué quería hacer. Descubrí que quería encontrar unos sonidos distintos, quizá algo más orgánico y más puro. Todo el reflejo que vi en la sociedad de todo demasiado procesado lo pude ver desde otra perspectiva. 

Fue un encuentro conmigo misma un poco forzoso pero me vino muy bien. Me di cuenta de qué era lo que quería hacer al margen de lo que estuviera pasando. Quería hacer algo más orgánico.

D: ¿Qué opinas de la nueva generación más independiente que está apareciendo?

P: Es una locura. A veces digo deja la música Paloma (ríe). Estoy súper agradecida porque me siento rodeada de un montón de genios a mi alrededor. Tengo un montón de amigos que hacen música y compartir eso es maravilloso. Está pasando algo muy heavy, está habiendo una eclosión joven y artística increíble. 

No se si ha influido la cuarentena, pero lo llevo viendo desde antes. Los miércoles iba a un micro abierto y ahí ya vi que se empezaba a gestar un rollo artístico femenino super potente. La mayoría además están con discográficas currando a tope y petándolo. Yo lo llevo viendo desde hace un año que está pasando algo muy guay en Madrid con gente joven.

D: ¿Cuál es tu proceso creativo?

P: Estoy empezando a hacer el esfuerzo de ponerme y tener un método pero la mayoría de las veces es porque de repente algo me pide hacer música. Luego al final es la primera idea y tienes que trabajarla hasta que realmente te guste. Estoy intentando tener un proceso ordenado para poder componer cuando quiera. Normalmente suele ser un proceso visceral de tener un impulso.

D: ¿Cuál crees que es el mayor logro que has conseguido?

P: Como artista diría que atreverme a sacar mis cosas. Lo que hago es muy personal y siento que me desnudo cuando canto o enseño lo que hago porque lo hago desde lo personal. No es un logro propio pero de lo que más orgullosa estoy es del aprendizaje de las personas. La música me ha llevado a conocer a personas que tienen la misma afición que yo y sabían muchísimo mas que yo. Me aportó muchísimo a nivel artístico y personal. 

D: ¿Algún artista que quieras recomendarnos?

P: Conozco a gente que le va bastante guay a ese nivel. Hay un chico que es cantante, que está empezando, que se llama Jamie Salem. Es un tío con un montón de talento y lo petará pronto. Creo que no tiene nada subido a Spotify, está grabando su primer EP. 

D: ¿Proyectos futuros?

P: Estoy en proceso de ponerme a grabar unas maquetas super orgánicas para hacer un EP muy íntimo de canciones, la mayoría escritas en la cuarentena la verdad. Quiero que sea un regreso a las raíces de lo que yo escuchaba: Bossa Nova, jazz, influencias antiguas, pop americano, música de los 60... 

D: La última pregunta te la va a hacer una persona muy especial que tiene algo que quería preguntarte.

Amore: ¿Cómo ves tu la figura del artista? ¿Crees en ese concepto romántico del artista desastre que vive en un drama constante que le da inspiración? ¿O crees que puede ser más compatible con una idea más ordenada?

P: La verdad que es algo que hablaba el otro día. Me di cuenta que esa idea romántica del músico que es un desastre no existe. La gente para ser artista se lo tiene que currar muchísimo, es super duro. Para ser músico hay que ser currante y cuidarte. Tener una salud y ser consciente de ti mismo para llevar un proceso creativo sano. 


Comentarios

Entradas populares