ENTREVISTA A SEBASTIÁN CORTÉS: "No sé qué está pasando, pero está pasando"

 Sebastián Cortés


Si tuviésemos que reflejar en una entrevista el trabajo de DISCOVR, la compenetración y el objetivo de conocer a una artista, sin duda elegiríamos esta. Sebastián Cortés está creciendo a pasos agigantados, pertenece a una oleada de artistas que supone un cambio tanto generacional como musical en la industria y que, de forma independiente, está rompiendo con lo establecido para crearse así mismo. El adolescente que salía con una guitarra a la espalda a la calle para disfrutar de su talento y compartirlo con el resto es ahora una figura en ciernes que cada vez será más complicada dejar de escuchar. Sebastián Cortés en exclusiva para DISCOVR.


DISCOVR: Bueno Sebastián siempre solemos comenzar con una breve descripción para todos aquellos que no te conocen, aunque ya va siendo raro en España...

Sebastián Cortés: Soy Sebastián Cortés, tengo 19 años que cumplí hace un par de semanas, empecé a tocar en la calle con 15 añitos que fue más o menos a la par que empecé con la guitarra y a cantar. Desde ahí he ido tirando balones al aire en castings y pues en todos me han dado largas y al final dije pues voy a hacer mi música. ¡Y aquí estamos!

D: Eso queríamos comentar también, que hace muy poco fue tu cumpleaños. ¿Cómo pasaste el día de tu cumpleaños? ¿Qué te regalaron?

S.C: La verdad es que yo creo que ha sido el cumpleaños más tranquilo porque normalmente mi cumpleaños siempre coincide con las fiesta de mi ciudad, de Leganés, y se arma la de cristo y siempre salgo con mis amigos y amigas. Este año pues no se ha podido hacer nada, ha pillado a muchos fuera. He estado tranquilito en casa, jugando a la play, saliendo a cenar por la noche y ya está. 

Yo realmente no soy muy de regalos, no me gusta que me den regalos, pero me dieron una mochila muy grande. Últimamente me estoy moviendo demasiado y necesito llevarme el ordenador, el micrófono... que con la mochila del insti no me vale. Y mi novia me ha comprado un montón de cosas también. Tengo aquí una placa de la canción Me da la vida, por el millón de reproducciones. También un disco de Maroon 5, Overexposed, que es difícil decir si es mi disco favorito y me regaló también un peluchito de Harry Potter y demás cositas que ya me las guardo para mi. 

D: Si tu música fuera un animal... ¿cuál sería?

S.C: Un ornitorrinco. Porque yo creo que realmente mi música no se puede describir en un estilo, además no tiene que ver una con la otra. Desde la primera que salió que era súper acústica hasta la última que, no sé si decir más hiphopera porque se me queda un poco grande eso, pero más animadita. No tienen nada que ver una con otra. Se viene que viene de muchos lados y... ¿qué es? Pues un ornitorrinco. ¿Un ornitorrinco qué es? ¿Un pato, un castor? Mi música es un ornitorrinco.

D: Sobre la evolución también que nos has comentado quisiéramos saber como ha sido hasta el día de hoy. Desde los 15 años tocando en la calle, haciendo directos en periscope, hasta hace muy poquito que has conseguido el millón de reproducciones con me da la vida?

SC: Depende de cuando me ponga a mirarlo. A lo mejor me pongo a mirarlo desde que tocaba en la calle y siento una nostalgia de qué guay, cómo mola. Y es como, joder, de estar ahí a lo que estoy haciendo que es lo que siempre me ha gustado. Yo también lo he intentado en prácticamente todos los programas de España y, te puedo decir que en el 80%, me he quedado lamiendo la puerta. Es un poco de que si que lo recuerdas como triste pero dices, menos mal que no entré. 

D: Una oportunidad que tuviste también fue en OT 2020, en el que te quedaste muy cerquita pero no creemos que haya caído en saco roto. ¿Cómo fue la experiencia y cómo crees que te habría afectado haber estado en un foco tan mediático?

S.C: Me quedé en el casting final. Yo creo que me ha ido mucho mejor. He empezado a producir en febrero, a lo mejor si hubiese entrado estaría en la academia. Pero por cosas de la vida me empecé a juntar con una persona que sabía producir y estuve unas semanas produciendo un par de temas que ni salieron. Le vi toqueteando el programa y dije vale, ya se cómo funciona esto. A partir de ahí aprendí a producir. También pienso que habría sido muy diferente y muy malo. No creo que si hubiera entrado me hubiera llevado la experiencia que tengo ahora al no haber entrado. He conocido a bastante gente que a lo mejor no hubiera conocido si no hubiera entrado. Me han dado oportunidades que si hubiera entrado igual no las tendría. 

Si que es verdad que las canciones que han salido no existirían. Porque son de cosas que me han pasado porque no he estado. Sería diferente. Quizás tendría más público pero yo estoy muy contento de no haber entrado, pienso que me va muchísimo mejor por mi cuenta. Es otro camino. 

D: ¿Cómo está yendo tu día a día estas últimas semanas?

S.C: Una mierda. Porque yo pensaba que ya había superado lo de los cambios de horario estos de mierda y estoy con el horario peor que nunca. Me acuesto literalmente a las siete de la mañana, cosa que no entiendo yo por qué pero bueno, también es que estoy trabajando últimamente demasiado, supongo que será estrés. Pero la última semana pues está yendo guay, ya está cerrado este año. Ya sé que va a salir, que no va a salir, cuándo va a salir... Estoy contento porque creo que este año no me quedo con ganas de nada y voy a sacar todo lo que quiera. 

D: ¿Cuál crees que es el mayor logro que has conseguido?

S.C: Para mi creo que son dos. Uno es el haber conocido a mucha gente que yo admiro y enterarme de que ellos también me admiran. Te voy a dar un ejemplo. Con Mimi (Lola Indigo), estuvimos hablando de eso y estamos trabajando juntos en un par de cosas y es como, que guapo que Mimi siendo quién es. Siendo claros y honestos, Mimi es la primera y si no la segunda mejor artista de España. Eso es una realidad y quien no quiera verlo así pues que espabile. Es una artista que lo tiene todo: la presencia, la voz, el rollo... Y hace un espectáculo de tres pares de ovarios. Que a mi siendo Mimi quien es me coja y trabajemos juntos... Son cosas que digo, que yo vengo de tocar de la calle hace unos años. Es un logro. Y otro es saber que hay doscientas o trescientas mil escuchándome. Me vuela un poco a veces la cabeza. Como cuando fui hace poco al concierto de La Roda, que había gente cantando mis canciones. 

D: Creemos que es muy importante que los artistas se apoyen entre ellos. Últimamente suenan nombres como Sebastián Cortés, Mori, Chill Chicos, Daniel Sabater, Roy Borland... Están sonando artistas que se están tratando de encasillar en un género pero, ¿ante qué estamos? ¿Una nueva generación de artistas? ¿Un nuevo género?

S.C: Creo que se verá con el tiempo. No sé qué está pasando pero está pasando. Y está empezando porque más bien todos estos llevamos poco. Mori sacó su primer tema el año pasado, en 2019. Yo también empecé a finales. No llevamos nada y ha pillado una pandemia mundial en la que no se han podido hacer conciertos. No sé si denominarlo Lofi-Pop o meterlo ahí todo. Sí que tengo constancia de que la mayoría trabajamos desde nuestras casas pero tanto como decir que es un género, no te podría decir porque hacemos movidas diferentes todos. Sí te podría decir que a lo mejor es una oleada nueva de artistas. Eso lo dirá el tiempo, a lo mejor yo en dos meses pues ya está, ha estado bonito. 

D: En este blog nuestra función principal es la de descubrir artistas para darles el reconocimiento que merecen. ¿Alguna recomendación?

S.C: Gracias por esta pregunta. Yo tengo una chica que realmente tiene solo dos canciones. Una que es una cover en español y otra que dura muy poco. No hace falta más, se llama Irenegarry, tiene 56.000 oyentes mensuales. Esta chica a mi me gusta mucho y si no la habéis escuchado deberíais. Hay otra chica que se llama María Blaya. Tiene una canción que se llama De mi para ti que es preciosa, increíble. Daniel Sabater también... Vamos a sacar cositas Dani y yo y estoy muy contento con el curro que estamos haciendo, es un genio. ¡Y creo que me va a superar en oyentes mensuales el zorro! 

D: Nos has contado que vas a sacar algún trabajo con Daniel Sabater, que el año está cerrado... ¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes en mente para el futuro?

S.C: Lo de Dani va a ser para el año que viene, este año no va a salir. Estoy a la espera de que salga una canción muy bomba con videoclip y todo. Es lo típico que se suele decir pero es una locura de verdad. Va a ser una colaboración con otra persona, y no puedo decir nada más. Y a la espera a ver si en Septiembre sale un tema que yo espero que si y saldrá una cosita.  





Comentarios

Entradas populares