NEXO | THE FIXED TRIO: "El blues es el género con más personalidad y más autenticidad que hay ahora mismo"

The Fixed Trio
Las entrevistas de NEXO en ocasiones son complicadas de gestionar, ya que se basan en un artista que recomienda a otro artista, los cuales los dos deben estar de acuerdo para formar parte de este proyecto... Pero entre Exeo y The Fixed Trio no ha habido ningún problema, es una conexión muy pura. Cuando preguntamos en la entrevista con Exeo si querían recomendarnos a algún artista lo tuvieron claro cuando nombraron a la banda de blues. Y es que es un género poco reconocido entre las audiencias más jóvenes y alguien tenía que darle vida. Parece que los encargados son estos tres chicos que, con todo el cariño, les agradecemos que hayan aceptado nuestra propuesta para formar parte de este gran proyecto. The Fixed Trio en exclusiva para DISCOVR.

DISCOVR: Empezaremos con una presentación que nadie mejor que vosotros podría conseguir. ¿Qué es The Fixed Trio y como nace?

Alex: Nosotros empezamos en 2017 como The Fixed porque éramos cuatro integrantes por aquel entonces hasta que uno de ellos, Martín, se fue y decidimos cambiar el estilo ya que antes éramos algo más indie inglés. Juan y yo estábamos empezando como músicos porque Sergio lleva tocando la batería desde que tenía 3 años. Ha sido el primer grupo que hemos tenido cada uno y de momento el único. 

Sergio: Como grupo nos pilló a todos de entrada, yo podía estar tocando desde chico pero como conjunto y a nivel de formar equipo todos estábamos empezando juntos.



D: Llevándolo un poco más al terreno individual sin olvidar el conjunto que conformáis, como The Fixed Trio, ¿qué es lo que aporta cada uno que hace única su presencia?

Alex: Realmente no es algo concreto. No suele llegar alguien que compone, generalmente alguien tiene una idea y entre los tres desarrollamos nuestra propia parte. Yo hago la línea de bajo, Juan hace la guitarra, Sergio hace su batería a su gusto... viene a ser una dinámica muy básica. Entonces realmente las cosas que hacemos cada uno están influenciadas por lo que dicen los demás. El trabajo individual de cada uno viene a ser el trabajo de todos. Al final el hecho de que seamos amigos tiene cosas buenas como cosas malas. Es posible que alguna vez nos lo tomemos con menos seriedad pero ya ha llegado a un punto en el que ya es trabajo, finanzas, es más lucrativo. Pero siempre nos lo intentamos tomar como algo que nos gusta hacer.

Sergio: Han pasado tantas experiencias, tantos buenos y malos ratos pero al final, el simple hecho de ser tan amigos ya que, aunque toquemos juntos siempre tenemos relación entre nosotros. Los gustos que tenga el otro, con quien se junta cada uno de nosotros... Son muchas cosas que se unen. 

D: Imagino que estos días han sido un tanto diferente debido a la situación de pandemia. ¿Cómo ha influido en vuestro día a día este hecho?

Alex: Yo creo que ha influido por el hecho de no vernos en tanto tiempo, no haber ensayado en tanto tiempo y, al ser también amigos, eso al fin y al cabo afecta. Yo creo que la cuarentena nos ha hecho a todos reflexionar mucho sobre muchísimas cosas, tanto buenas como malas. Nosotros también pensamos que lo más importante es la sinceridad, el ser sinceros los unos con los otros cuando pase algo y saber encajar bien un golpe. Llevamos mucho tiempo juntos y hemos encajado muchos palos entre nosotros así que se ha visto que estamos muy curtidos.

Sergio: Lo importante es saber como tirar después de todo eso, si por muchas cosas que hayan pasado en la cuarentena o cualquier tema, si sabes como solucionarlo y tirar hacia delante es lo importante. Además esto nos hace más fuertes como grupo, más a prueba de balas. Cuantos más golpes te lleves y mejor lo sepas llevar, al final eres inmortal. 

D: El lanzamiento de Don't Let Me Alone se produjo en diciembre de 2019 en las plataformas digitales y, recientemente, habéis subido el videoclip a Youtube. Hace un mes podíamos escuchar por primera vez Right On. ¿Cuál es la evolución que habéis experimentado en este tramo de vuestra carrera y el mensaje que pretendéis mandar con este último single?

Alex: Realmente Don't Let Me Alone la hicimos con la idea de que fuese una canción un poco más comercial. En el amplísimo concepto de algo comercial. Para nosotros, que tocamos blues, eso es algo comercial aunque si lo ves desde el punto de vista de una persona que toca indie no va a serlo. De hecho recuerdo que en noviembre más o menos es cuando compusimos la canción y teníamos reservado el estudio dos meses antes. 

Sergio: Nosotros cuando grabamos lo hacemos porque tenemos en mente un mensaje claro que decir, somos muy nuestros y por eso hacemos blues-rock y no hacemos indie. Es por eso por lo que hacemos lo que a nosotros nos gusta. Somos fieles. Si nos sale una canción que nos gusta, la grabamos salga como salga, claramente dejándonos la piel. Las dos canciones son estilos totalmente diferentes, una es más light y otra mucho más oscura. No se aleja de la esencia de caña que tenemos como grupo, que sigue ahí. Es algo que no nos gustaría perder, una fuerza que nos gusta tener. Nos solemos dejar llevar muchísimo. Cuando hicimos Don't Let Me Alone a los dos meses ya estábamos en el estudio, por eso nos gusta trabajar las cosas al momento. A nosotros no nos queda otra que vivir el presente, no se sabe lo que va a pasar así que nos gusta hacer lo que nos nace. 

D: A nivel de grupo, si tuvieseis que destacar vuestro mayor logro, ¿cual sería?

Alex: Yo creo que estamos de acuerdo en que nuestro mayor logro fue el Blues Cazorla. Fue un gran honor que nos dieran el premio y nos lo pasamos genial todo el tiempo que estuvimos allí. La gente del pueblo era maravillosa, la que fue a ver el festival, la gente que fue expresamente a ver el concurso... El Blues Cazorla se conforma en eso, el festival es el pico del iceberg pero realmente hay treinta grupos por detrás que son los que van al concurso y la mayoría eran bastante buenos. Y no solo por haber ganado, sino por haber podido compartir con esas personas el sentimiento de que nos gusta el blues y sus ramas. 

Sergio: A nosotros nos gusta hacer diferentes tipos de música, no somos un grupo de blues cerrado como tal, pero lo que es la chispa blusera la tenemos. He mamado mucho blues desde chico y es lo que me alegra, de que no lo cambiaría por nada, de que esté reflejado tanto el funkie como el blues. En eso consiste la música, en evolucionar y hacer lo que te gusta, pero si lo estás haciendo con gente con la que estás contento. El Blues Cazorla es lo más top, siempre hemos dicho de tocar allí y conseguir esa experiencia fue lo mejor. Además que ese verano compartimos cartel también con C Tangana, SFDK... Pero nos sentimos mucho más orgullosos de haber estado donde estuvimos por la frescura de estar allí. De hecho ya tenemos amigos allí para toda la vida, fue una experiencia increíble.

D: Algo que buscamos constantemente en DISCOVR y que quizás haya veces que por nosotros mismos no somos capaces de conseguir si no nos lo recomendase alguien es conocer nuevas voces. ¿Alguna sugerencia de algún artista que queráis destacar?

Alex: Quizás lo conozca bastante gente porque ya han hecho entrevistas en algún sitio guapo también, Nerve Agent. Son un grupo de Villarrobledo, en Albacete y está chulísimo. Tienen unos vídeos muy guapos que parecen caseros. Aquí en Granada levantas una piedra y te salen cientos de grupos. De hecho el otro día estuve viendo en la televisión una entrevista a Las Dianas, que salieron en Canal Sur y también vi en ese momento a un grupo del Cazorla Blues que tocó con nosotros, los Rusty Rivers, y nos alegramos de verlos allí.

D: ¿Futuros proyectos?

Alex: Nos hubiera molado mucho más que la entrevista esta nos la hicieras cuando el coronavirus no existiera porque para este año teníamos unos conciertos muy chulos. Hay uno que no te lo podemos decir porque es top secret, pero si todo va bien, vamos a tocar en el LanjaRock. Es un festival de aquí de Granada, de la sierra de Lanjarón, que está bastante chulo con aforo limtiado pero de momento es el único concierto que no está confirmado pero que si el festival sale para adelante, nosotros tocaremos. Es una putada por todos los negocios que se han quedado sin poder dar conciertos, para todos los grupos, ha sido una situación muy dura.

D: Si vuestra música tuviera que ser un animal... ¿Cual sería?

Sergio: Yo lo he estado pensando y parece súper típico pero pensando en nosotros es lo que más se nos asemeja. Somos personas muy fieles los unos con los otros porque tenemos mucha amistad, como ya hemos dicho antes. Pero como buen animal y como buen perro, a veces muerde entonces yo creo que sería el perro. Es el animal más simple pero lo he estado pensando y creo que sería el perro.

D: Bueno, queríamos cerrar esta entrevista dando el protagonismo que merece al grupo por el cual os conocimos y ha hecho posible este encuentro, Exeo. Así que os han preparado una pregunta que nos gustaría que respondieseis. 

Exeo: Vosotros como artistas de blues, ¿que diríais que tiene el blues que no tiene ningún otro tipo de música?

Alex: Yo diría que la historia. El blues es una música muy histórica, por lo que me han contado y he investigado, el blues nació de los esclavos africanos en Norteamérica con el sonido de las cadenas cuando iban a trabajar a las minas o donde fuera, que con ese sonido inventaron la base del blues como tal. Para mi hay mucha música que tendrá mucha historia pero a mi esa en particular me encanta. Nace de un sentimiento que no es la alegría, no es la euforia ni nada parecido, sino la tristeza, entonces transmite muchísimo. Es muy trascendente para todas las canciones de blues que se han hecho. Es sensación pura y es abrirse, sacar las penas de adentro y hacer música, que al fin y al cabo es relacionarse con todo el mundo.

Sergio: Al blues le pasa igual que al flamenco. Es sinceridad, pasión, pena. Es algo auténtico, tiene una personalidad que las otras no tienen. El blues como tal, aunque va de la mano con el flamenco, es el género con más personalidad y más autenticidad que hay ahora mismo.



Comentarios

Entradas populares